INICIO

                                                                                                     Rutas y Senderismo

"Ávila Rural"

RUTAS MÁGICAS POR LOS PUEBLOS DEL ADAJA

Jesús Mª J Sanchidrian Gallego

El ámbito geográfico que incluye esta guía mágica, sigue el curso del río Adaja desde la presa de las Cogotas hasta que se adentra en la comarca morañega.En este tramo el río atraviesa los municipios de Cardeñosa, Mingorria, Zorita de los Molinos, Pozanco, Peñalba, Vega de Santa María y Blascosancho. Junto a estos pueblos de la zona de influencia se extiende por el este hasta el río Voltoya la Sierra de Ojos albos, donde se hallan los pueblos de Gallegos de San Vicente, La Venta, Tolbaños. Los encinares del Adaja y los hombres que todavía siguen desempeñando las mismas actividades de antaño, constituyen un bello atractivo para el viajero. Aquí cabe observar el proceso de elaboración del cisco y el carbón de encina, el pastoreo con cabras y ovejas, la montanera o cebado de cerdos con bellotas, y el aprovechamiento de caza, leña y pastos. Coincidiendo con la llegada del invierno todavía se mantiene la costumbre de hacer la matanza del cerdo, una de las mas generalizadas y peculiares en la vida rural.

El Viaje prosigue junto a uno de los oficios mas antiguos, el de pastor, para admirar también los trabajos de uno de los últimos artesanos del "arte pastoril" y observar como se esquilan las ovejas, Las faenas agrícolas realizadas sin medios mecánicos ofrecen una belleza plástica increíble, por lo que el recorrido de las mismas se hace necesario. Especial atención merece la utilización todavía de animales de trabajo y carros, lo que obliga al viajero a conocer mejor a los labradores y carreteros.

Al viajero que recorre y reconoce las bellezas de nuestros pueblos, algunos en progresivo abandono por la falta de presencia humana, todavía asaltan imágenes de aquellas formas de vida ya olvidadas que son parte de una identidad cultural que se resiste al cambio de los tiempos. Prueba de este arraigamiento a la tierra se ofrece en la contemplación de esas vacas negras que tiran de un carro o un arado guiadas por un hombre ajeno al devenir cotidiano de la modernidad. Esta visión casi irreal y un tanto cinematográfica, actualmente es un hecho bastan te habitual en algunas localidades abulenses, al igual que lo eran en los años cincuenta en los campos de toda España.

 

En el siguiente enlace, podrá leer con detenimiento el viaje mágico que se propone por los pueblos del adaja situados en las inmediaciones de la Ciudad de Ávila, combina aspectos etnográficos, históricos, artísticos, culturales, festivos, musicales y paisajísticos, entre otros, que se configuran en un conjunto de rutas que pretenden ilustrar a los viajeros con una nueva visión de lo popular, mezclado con aspectos físicos y visuales con otros imaginativos

 

RUTAS MAGICAS DEL ADAJA

 

 

reservas@cincosombreros.com

 

 

 

 

 

 

Centro de Turismo Rural " El Linaje de Los Cincosombreros"

C/ Nueva, 12 Ctra.. Ávila a Tolanos

05289 Gallegos de San Vicente ( Ávila)

Información y Reservas : 920 08 15 92 / 653787706/625090912

Cincosombreros@cincosombreros.es